Planificación estratégica





 La planificación estratégica es una herramienta usada por las organizaciones de forma organizada y coordinada que posibilita la evolución   y puesta en práctica de  planificaciones para satisfacer las metas trazadas. Es una panorámica de la empresa que visualiza dónde se encuentre y hacia dónde va, permitiendo el establecimiento de  la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que se utilizarán para alcanzarlos.

 Sus principales características

Responde preguntas como: dónde estamos y hacia dónde queremos ir, qué somos y qué deberíamos ser.

Su objetivo es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales presentes y futuras.

Ayuda a las organizaciones a analizar sus fortalezas y debilidades y a adaptarse al medio ambiente.

Se hace para todas las organizaciones, en todos los niveles. Sin embargo, involucra a los altos ejecutivos, ya que visualizan el futuro mejor que otros.

Centra las fortalezas y los recursos de la organización en actividades importantes y de alta prioridad en lugar de las actividades rutinarias y cotidianas.

Es un proceso continuo que permite a las organizaciones adaptarse al entorno dinámico y cambiante.

Coordina el entorno interno de las organizaciones con el entorno externo, los recursos financieros con recursos no financieros y los planes a corto plazo con los planes a largo plazo.


 

Ventajas de la planificación estratégica dentro de la organización

  • Permite que la incertidumbre descienda al igual que los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.
  • Favorece la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.
  • Sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), para organizar recursos, coordinar tareas o actividades, y para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).
  • Antes de ser realizada, considera los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no propone objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.
  • No debe estar escrita en piedra, esto significa que debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo, cuando sea necesario adaptarla a los cambios repentinos del mercado
  • Es un proceso continuo, una vez cumplido los objetivos, los directivos deben proponer nuevas metas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Justo a Tiempo