Método Kaizen



  


 Kaizen”, término japonés que significa “cambio a mejor”, es implementado en las empresas como una estrategia de negocios encaminada a establecer un ambiente de mejora continua. Su principal objetivo radica en mejorar la organización y sus productos, servicios y personas mediante la puesta en práctica de pequeños cambios a nivel de toda la empresa. Fue concebido para eliminar errores a través de pequeñas mejoras, fáciles de implementar que permiten asumir los problemas inespecíficos dentro de la organización relacionados con un proyecto u objetivo comercial; el único objetivo es la mejora. Se trata menos de “arreglar” problemas y más de crear un entorno en el que los empleados y el liderazgo se sientan cómodos enfrentando sus propios errores y creciendo a partir de la experiencia.
                                                                                  
                                                                                      
Principios 
Principios 

Conoce a tu cliente: averigua qué quiere tu cliente y cómo puedes mejorar su experiencia en función de lo que éste valora.

Capacita a las personas: organiza equipos con directivas y objetivos claros, pero asegúrate de equiparlos con las herramientas y los sistemas adecuados que necesitan para tener éxito.

Sé transparente: usa datos para mostrar cómo las mejoras están cambiando la organización para que sean «tangibles y visibles».

Deja que fluya: el desperdicio cero debe ser un objetivo de toda la empresa donde todos en la organización se centren en reducir y eliminar el desperdicio.

Ir a Gemba: “Gemba” es un término japonés que significa “el lugar real”. Sigue la acción y encuentra dónde se crea el valor y vé allí para aplicar los principios de Kaizen.



Elementos de Kaizen

Para la implementación de Kaizen, es necesario desarrollar una cultura sólida e impulsar el trabajo en equipo, para esto es necesario tomar en cuenta 5 elementos esenciales y son:
Trabajo en equipo: una empresa sin la coordinación y el entendimiento entre cada persona, es trabajar sin tener sintonía y sin dirigirse al mismo rumbo, por ello para lograr una buena implementación de Kaizen es fundamental el trabajo en equipo y una comunicación activa.

Disciplina personal: la disciplina permite el desarrollo del hábito y así crear un buen entorno dentro de la empresa, ya sea en la ejecución, el mantenimiento y las sugerencias constantes, son fundamental para perdurar la mejora continua dentro de una empresa.

Moral mejorada: al mejorar el entorno permite tener una buena comunicación, permitiendo comprender el enfoque de cada persona, compartir el conocimiento y capacitando a nuevas personas todo esto ayuda a mejorar la moral que beneficia a la empresa.

Círculos de calidad: son un grupo de personas que ayudan a monitorizar el entorno y los procesos y así debatir para el desarrollo de nuevas soluciones que surgen en la empresa, sobre la cantidad de personas que deben estar compuestas dentro de la empresa. Aquí se recomienda aplicar las fases de PDCA.

Sugerencias de mejora: como se ha dicho desde el principio, Kaizen son mejoras que proviene de los cientos o miles de sugerencias que proporciona cada personal sin importar su cargo o departamento, ya que si la idea a implementar solventa y mejora el proceso o la empresa son válidos y relevantes.

Voluntad de cambiar: para poder generar un cambio es necesario que todas las personas tengan la voluntad de hacerlo y se inicie desde la realidad individual, por eso es vital que antes de Kaizen, se desarrolle el hábito de las 5S.

Comunicación entre todos los niveles: la comunicación permitirá comprender la perspectiva de cada uno y por supuesto compartir el conocimiento sobre una realidad que desconocen.





¡¡Garantiza la mejora de tu empresa!!







https://yiminshum.com/kaizen-origen-pdca/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación estratégica

Justo a Tiempo