Justo a Tiempo


Según (gestiopolis, 2001) dice: Que la metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.  

El sistema de producción just-in-time (JIT) es un sistema de adaptación de la producción a la demanda que permite la diversificación de productos incrementando el número de modelos y de sus unidades. Uno de sus principales objetivos es reducir stocks, manteniendo estrictamente los necesarios (métodos de stock base cero), lo que supone un cambio en la mentalidad del proceso productivo, de la distribución y de la comercialización de los productos, buscando alcanzar ventajas sinérgicas en la cadena de producción-consumo.


Características

1. Fabricación celular

Para optimizar el funcionamiento de producción es necesario una reorganización completa. El objetivo consiste en simplificar los flujos de materia y distribuir las máquinas en forma de U. De esta manera, se les facilita el acceso a los trabajadores.

2. Reducción de costos de almacenaje

Esta técnica implica reducir las existencias. Es decir, promover la reducción significativa tanto del costo como de los productos y del tiempo de producción. También mejora la liquidez por reducción de stock.

3. Producción continua

Con el método Justo a Tiempo las etapas del proceso de producción son independientes y mantienen el ritmo de la producción. Es una filosofía que busca simplificar la producción para que el método sea más sencillo y efectivo. Se encarga de prevenir los defectos y el trabajo durante todo el procedimiento. Y también halla las causas de los problemas y aporta soluciones para mejorar el proceso de producción.

3. Mayor competitividad de la empresa

Es sumamente necesario la perfección del proceso de producción para que la compañía sea más competitiva en el mercado. Para ello, se eliminan los desperdicios para no utilizar materias primas o productos innecesarios. Solo se van a usar los recursos estrictamente necesarios, tanto en variedad como en cantidad. Esto permite ofrecer productos de alta calidad, en el tiempo estipulado y sin pérdidas.

4. Centrarse en la demanda

Consiste en producir en función de la cantidad de demanda para no realizar producciones innecesarias. Y a la vez, ofrecer la máxima calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

5. Menor tiempo de entrega

La esencia se basa en hacer llegar los materiales a las fábricas y los productos a los clientes en el momento adecuado. Por lo tanto, también se mejoran los desplazamientos de personal como de material.


Fundamentos del método justo a tiempo

  • Producción o procesos de producción: se utilizan máquinas de múltiples propósitos con las que se puede pasar la producción de un componente hacia otro. Así también se aplica la técnica de grupos o celdas, la cual permite que los componentes se puedan producir en serie, reduciendo los períodos de planificación. Además se traza «un esquema en U», a través del cual los materiales se colocan en un costado y los productos terminados en el otro.
  • Niveles de inventarios reducidos: se crea un sistema para que los materiales se vayan moviendo de acuerdo con los requerimientos de producción. Se pasa de un sistema de inventario a un sistema de afluencia, para que este llegue en el momento preciso de la producción.
  • Mejoramiento del control de calidad: se insiste constantemente en la calidad de los proveedores o en las fuentes de las materias primas. Se utilizan técnicas de ingeniería del valor y diseño para la fabricación y el montaje. Se busca la eliminación del descarte y los defectos para que los clientes reciban un producto de calidad con menos reparaciones de garantías.
  • Flexibilidad del producto: una menor cantidad de trabajo en el proceso productivo permite contar con la flexibilidad necesaria a la hora de incorporar modificaciones sugeridas por los clientes.
  • Utilización de los activos: se busca reducir constantemente la inversión de capital; por ejemplo, a través de la reducción de inventarios o el manejo más eficiente de los recursos actuales.
  • Utilización del personal: se promueve la capacitación cruzada del personal para que este pueda desempeñarse en diferentes áreas de producción. De este modo se garantiza el conocimiento de todo el proceso y se contribuye con su mejora continua.

Ventajas del JIT

- Según (Romero, 2015) dice: Que la relación con los proveedores tiene que ser muy estrecha y de gran colaboración, esto facilita que los proveedores se puedan hacer planificaciones de suministros, lo que da lugar a que puedan proporcionarnos mejores precios.

- Los plazos de entrega (lead time) se reducen: Reducimos los niveles de inventarios a lo largo de toda la cadena de producción (materias primas, producto en curso y producto terminado). Esto lleva aparejado que reducimos el coste de mantener inventarios altos, reducimos el nivel de compras necesario y su correspondiente financiación, y reducimos el coste de almacenaje así como el espacio necesario de almacenamiento. Como podemos hacer cambios más rápidos por los bajos inventarios, se dice entonces que el sistema es más flexible.

- El tiempo empleado en el transporte interno se reduce y se libera espacio en las instalaciones como resultado de reducir los stocks.

- Se reduce al mínimo los obsoletos en materias primas o componentes debido al bajo nivel de inventario que tenemos en cada uno de ellos.


Desventajas del JIT:

- Según (Romero, 2015)dice: Que en ocasiones puede ocurrir que compremos más caro debido al bajo volumen de compras. En caso de fallos, retrasos o suspensiones, tenemos la amenaza de falta de suministros que nos provoquen suspensiones y paros de la línea de producción con el consiguiente impacto en los costes. El cambio de proveedor tiene un coste elevado por lo que antes de cambiar de proveedor hay que pensárselo bien.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación estratégica