Empoderamiento

El Empowerment como estrategia gerencial, procura que se cumplan los objetivos organizacionales en la medida que el capital humano trabaja desde su rol en la consecución de los mismos, esto implica que debe desarrollarse un proceso sistemático donde se concrete una visión sistémica de la operatividad de la organización, donde cada uno de los miembros es una pieza importante para el logro de los planteamientos propuestos para la eficacia de la organización.

                                        

Deben enfocarse en estrategias para la conformación de equipos de trabajo, promoción de una cultura organizacional para el beneficio del colectivo, comunicación asertiva y efectiva, manejo de tecnologías de la información y comunicación, por cuanto estos elementos básicos permitirán consolidar un capital humano en disposición de trabajar en el logro de los objetivos planteados por la organización, de ese modo, podrán vincularse efectivamente en la construcción de una identidad organizacional que les permita trabajar bajo criterios que fomenten la efectividad en el trabajo que realizan. 

Características:

  • Fomento de la innovación y la creatividad.
  • Los implicados se sienten responsables de la tarea que realizan y de lograr que la empresa funcione mejor.
  • La organización de las tareas se realiza con el objetivo de que sea más fácil llevarlas a cabo.
  • Todos los miembros del equipo conocen la información que se maneja y participan en la toma de decisiones.
  • Hace uso del liderazgo democrático.

 Ventajas y desventajas del empowerment

Las ventajas y desventajas del empowerment son las siguientes:

Ventajas

  • El empowerment permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidad en los empleados.
  • Cada aporte realizado por los empleados es significativo, lo cual motiva a estos a realizar un buen trabajo.
  • Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.
  • De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo, tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.

Desventajas

  • No se perciben los cambios a corto plazo.
  • Conlleva una capacitación superior de los empleados para que estén preparados para tomar decisiones.
  • No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo cual puede conducir a malas decisiones.
  • Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones sino más bien a seguir órdenes.
  • A veces puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleado

 

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