Coaching
El coaching como estrategia gerencial según Salazar y Molano (2009) es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas. Comprende un estilo de liderazgo en forma particular de seleccionar la gente o crear grupos de personas en desarrollo. De acuerdo con los autores, el coaching se ha convertido en un conjunto de principios de direccionamiento y movilización humana y empresarial hacia el logro de resultados.
El coaching gerencial es una metodología que ayuda a gerentes y colaboradores a potenciar sus habilidades. El coaching gerencial no es sólo para los momentos de urgencia o emergencia. De hecho, el uso más productivo del coaching gerencial es para evitar que se produzcan situaciones de este tipo. Cuando un gerente o una líder empiezan a tener dificultadas para enfrentar un reto: un nuevo puesto, un cambio en la organización, un conflicto en la cadena de comunicación, es el momento de actuar.
Es mucho más productivo y eficiente – y mucho menos costoso a la larga – emprender con esta persona un proceso de coaching que ayude a mejorar sus competencias, a desarrollar una nueva comprensión de la situación o a descubrir soluciones, antes de que la persona se vea desbordada y la situación se convierta en crónica.
Características
• Se centra en objetivos: busca claridad en cómo, cuándo y porqué alcanzar los resultados de la organización.
• Es flexible: brinda opciones para, dentro de un espacio donde se promueva la creatividad, se busquen múltiples y variadas maneras para llegar a los resultados de negocio.
• Potenciador del cambio: brinda herramientas a los gerentes para propiciar el cambio a través de la invitación y no la imposición, creando un ambiente de convicción para llevarlo a cabo.
• Promueve las relaciones: despierta el interés de la gerencia por el enfoque sistémico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad en la organización.
• Énfasis en la comunicación: propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las re-define e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creación permanente de un marco de posibilidades y de coordinación de acciones.
Ventajas
Aumenta la productividad, incrementa la satisfacción general de la organización y mejora el clima laboral de la organización.
Produce un diálogo sincero, profundo y abierto a lo largo de las sesiones. Se logra un aprendizaje para que con él se consiga disminuir la brecha entre la situación actual (lo que les preocupa o molesta) y la aspiración a futuro.
Además, los ejecutivos viven un proceso de autoconocimiento, el cual lleva a una transformación interna que luego se ve reflejada en la potencialización de fortalezas y el desarrollo de competencias.
Al promover un cambio de comportamientos entre los empleados, la ejecución de las tareas diarias se vuelve más fácil, ya que se aprenden a escuchar, apoyar, empatizar y retar a sus colaboradores a alcanzar los más altos estándares.
Desventajas
En realidad, son muy pocas e insignificantes las desventajas del coaching, y casi todas estas desventajas del coaching se inclinan hacia los coaches.
El coaching, como todas las actividades, requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.
El trato especial del coach hacia alguna persona en especial puede resentir al resto del equipo, aunque esto no sucede muy a menudo.
Otra desventaja del coaching es que implica una inversión monetaria para llevarse a cabo. Sin embargo, esta inversión se traduce en rentabilidad, ya que la satisfacción laboral suma a la rentabilidad final de la empresa.
Algunas empresas también optan por desarrollar las habilidades de coaching y mentoring en sus equipos internos para maximizar la inversión y así elevar las habilidades de los jefes, gerentes y directores.
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